Palabras del Director
/Llega el año 2021 después de un exitoso 2020, en el que a pesar de las dificultades por todos aludidas, se logró el objetivo de que cientos investigadores de diversos países encontraron un foro propicio para la diseminación de sus ideas, conclusiones y resultados de su investigación.
Hace veinticinco siglos que los inolvidables griegos nos iluminaron al proponer el estudio de las virtudes, a las que el inmortal Aristóteles definió como conductas habituales que producen algo bueno. Hoy, al cerrar el año, quisiera reflexionar acerca de las virtudes que exhibieron los cientos de participantes en los congresos así como el personal tanto de Academia Journals como el de las universidades e institutos con quien tuvimos la fortuna de asociarnos para organizar los congresos del año que termina. No me cabe duda que todos quienes tomaron parte en esta aventura mostraron innegablemente la virtud de la perseverancia, voz latina que viene del prefijo per (totalmente) y severus (firme e inflexible). Vaya que quienes nos acompañaron se aferraron firmemente a su empeño de publicar su artículo, haciéndolo también con admirable e irrefutable ánimo su resiliencia, que es la capacidad de resistir los embates de la adversidad sin deformarse. Resiliencia tiene la muy curiosa e interesante etimología del sufijo re (el mismo de repetir) y el verbo salire (saltar, brincar). Alguien resiliente tiene la envidiable habilidad de brincar sobre un obstáculo y caer a paso firme. Quien a nuestro costado caminó también puede afirmar que ejerció virtud de la flexibilidad, y como el árbol que sabe doblar sus ramas ante los despiadados ataques del vendaval, se adaptó a las exigencias de los tiempos y participó en algún congreso. Muchas otras virtudes vienen a la mente, pero sé que es el momento de recordar otra muy importante: la de la brevedad. Diré solamente lo que es muy satisfactorio es el saber que gracias a los esfuerzos de esta casa y de nuestros estimados asociados, se pudieron llevar a cabo ocho muy exitosos congresos en forma virtual.
El 2021 nos abre horizontes plenamente esperanzados en que los adelantos de la ciencia nos conlleven a disipar los negros nubarrones que oscurecieron el presente. En los últimos meses, todos nos vimos obligados a incorporar–a veces a marchas forzadas–importantes avances en las tecnologías de la comunicación a nuestra vida diaria. No hay mal que por bien no venga, reza el sabio adagio castellano, que apunta a que esas mismas tecnologías han de servirnos para a su vez, facilitar la diseminación de nuestros logros profesionales.
Que vaya una entusiasta invitación a participar en alguno de los nueve congresos que tenemos agendados para el 2021. El primero de ellos, en marzo, será exclusivamente virtual, mas queda por decidirse si para los restantes sería posible pensar también en la modalidad presencial. Muy grato será el poder vernos en una de estas reuniones, ya sea desde la distancia o con un afectuoso apretón de manos, si es que esto fuera prudente. En espera de un próspero año, nos despedimos, enviando un cordial saludo y terminando con unos versos muy al estilo de mi tierra veracruzana:
Panorama para el 2021
Terminando el veinte-veinte,
cuando se extingue su llama,
vemos mejor panorama
de lo que deja el presente.
Será un año diferente,
y lo afirmo con confianza:
que nos sirva la enseñanza
de enfrentarnos a dilemas
y resolver mil problemas
con voluntad y esperanza.
Director de Academia Journals